PSARC y el límite de los 4Gb en FAT32

16 11 2011

Mira por donde, he vuelto a pillar algo de tiempo libre, un poco, y me he propuesto jugar a algun juego de PS3 para tener la mente en otras cosas. Me acordé de que hace poco jugué al Uncharted y que me había gustado tanto que me he propuesto jugar toda la saga.

Mi sorpresa fué cuando me encuentro que de repente no puedo copiar el Uncharted 2 al disco externo que manejo con todos los juegos de PS3, por estar formateado a FAT32 y el juego disponer de un archivo de más de 4 Gb !!

Me propuse investigar algunas opciones que hay en el mercado (libre por supuesto) y mi sorpresa fué que hay un buen batiburrillo de herramientas para «cortar y pegar». Pues bien, ninguna me llegó a funcionar 100%.

Con todas, el proceso y el resultado eran siempre los mismos, primero descargas el juego (eso ya lo tenía hecho ;)), después seleccionas el archivo «gordo» que te anula la copia, lo trozeas. Después copias los trozos finales al disco externo. Lo cargas con Multiman o OpenManager, y le das a copiar al disco interno (operación que conlleva una «union» de los archivos troceados) y finalmente… nada… siempre veía la pantalla de inicio con la misteriosa daga dando vueltas en la parte de abajo… snif, snif… 

Spli&Concat, OpenSplit, MacHacha, etc…
Con cada intento, mis ganas de romper el problema crecían… ya me conocéis… 🙂

Comenzaba a vislumbrar tener que formatear el disco a NTFS y olvidarme de los más de 200Gb que tengo de juegos ahora mismo… :/

Al final, no hay nada como conocer un poco en que consisten estos archivos *.PSARC tan «gordos».

Resulta que son un mix de SONY, exclusivos de PS3 para agrupar el directorio de recursos comprimido, es decir, un agrupado y comprimido de la libreria de recursos de uso para el juego.
Una vez descomprimido tenemos, un empaquetado de las escenas, videos, imagenes, sonidos, etc…

Pues bien, la solución fue esa.
Desempaquetar/Descomprimir el pak22.psarc en su arbol de carpetas y contenidos que tiene.
Una vez descomprimido ya si pude mover al disco externo y ejecutarlo directamente desde allí, sin tener que pasarlo al interno de la PS3. Fantástico.

Os dejo un trozo del comentario del proceso explicado en logic-sunrise:
(traducido de logic-sunrise)

Un miembro de psx-scene, ha revelado un método para poder iniciar juegos con archivos de más de 4gb en tu disco duro externo formateado en FAT32. De hecho, algunos juegos de PS3 (como Uncharted II), poseen uno o más archivos con tamaños superiores a 4gb, imposible, hasta ahora, de manejar con particiones FAT32.Para poder correr estos juegos era necesario instalar el juego en el HDD interno vía FTP o Comgenie filemanager.
El autor explica que por medio de éste nuevo método, ha sido capaz de instalr Uncharted II en el disco duro externo.

Instalación:
1) Bajar PSARC.zip y descomprimirlo.
2) Buscar los archivos superiores a 4gb del juego a utilizar, por ejemlo, en Uncharted 2 podemos encontrar PS3_GAME \ USRDIR \ build \ main \ pak22.psarc (5,596,444,529 byte)
3) Copiar el archivo de más de 4gb (pak22.psarc en el caso de Uncharted2) a la carpeta PsARC (que contiene zlib.net.dll y PSARC.exe, los cuales los encontrarmos en el archivo adjunto).
4) Arrastrar el archivo y depositar pak22.psarc sobre PSARC.exe (presente en el zip adjuntado).
5) Copiar la carpeta que contiene los archivos pak22 extraidos a \ PS3_GAME \ USRDIR \ build \ main \.
6) Borrar el antiguo pak22.psarc
7) Copiar el juego en la carpeta GAMEZ de tu HDD externo y ejecutar el juego desde BackupManager.

Descarga archivo: http://www.logic-sunrise.com/news-14395 … fat32.html

– Puede que no funcione en windows de 64bits.
– Si no te funciona arrastrando el archivo, prueba a correr PSARC.exe desde CMD. Leer el TXT con las opciones desde linea de comandos.

En fin, que tras pelearme mucho con la ejecución de juegos PS3 con archivos supertochos (>4Gb) al final he conseguido superar la daga misteriosa. Lo confirmo…. Funciona !!!!!
🙂

NOTA: esta noche es mi tercera noche jugando y muy probablemente acabe, por lo que pronostico que para este finde tendré que instalar el 3. jeje

Un Saludo.


Acciones

Information

Deja un comentario