HFS+

16 11 2011
Estoy por comprarme un Mac.

Voy a migrar a Mac, pero a la vez tengo discos externos FAT 32 y uno en NTFS con archivos menores y mayores a los 4GB.
Con los archivos del disco FAT32, creo que no hay problemas ¿no? ¿pero qué del disco externo NTFS? Quiero copiar estos archivos a otro disco externo con sistema HFS, ya que será el que usaré en el entorno Mac.
¿Es posible esta copia así en la manera simple? ¿necesito algún convertidor-intermedio? o quizás la manera que se me ocurre es pasarlos primero a un disco-FAT32, y de allí recién pasarlos al disco HFS.
¿Qué opinan? Gracias.

 

 

De formatos y archivos

HFS Plus o HFS+ es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended. Durante el desarrollo, Apple se refirió a él con el nombre clave Sequoia.
HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode (En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.
HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso. HFS Plus también utiliza tabla de asignacion de 32 bits, en lugar de los 16 bits de HFS. Ésta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.
Cuando los discos eran pequeños, esto no tenia mayores problemas, pero cuando el tamaño de los discos comenzaron a acercarse a la marca de 1 GB, la cantidad de espacio mínima que requería cualquier archivo (un solo bloque de la asignación) llegó a ser excesivamente grande, perdiendo cantidades significativas de espacio de disco. Por ejemplo, en un disco de 1 GB, el tamaño de bloque de la asignación debajo de HFS es 16 KB, es decir un 1 archivo de un byte tomaría 16 KB de espacio de disco. Como HFS, HFS Plus emplea una estructura Árbol-B* para almacenar la mayoría de los metadatos del volumen.
NTFS (NT File System) es un Sistema de Archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).

Soporte

Apple ofrece soporte directamente desde Mac OS X para los discos en formato FAT32 (que en la Utilidad de Discos identifica como MS-DOS) pero no ofrece de forma nativa soporte NTFS para escritura de archivos (aunque si para lectura).
Realmente Mac OS X si dispone de unos drivers de lectura/escritura del formato NTFS, pero aparentemente no están lo suficientemente desarrollados y en algunos casos pueden causar corrupción de los archivos copiados. Tienes mas información sobre estos drivers y como activarlos, si prefieres arriesgarte en Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Soporte NTFS lectura y escritura.
Si quieres mantener el soporte con NTFS “por el motivo que sea” tienes diferentes opciones fiables, pero todas ellas pasan por software de pago: El mas conocido y reputado es NTFS for Mac de Paragon, que cuesta 39,95 dólares. Otra opción es NTFS for Mac de Tuxera que cuesta 25 euros.
Una opción Open Source (y sin coste) es macFUSE, que además de soporte para NTFS ofrece integración con otros sistemas de archivos.

Opciones

La opción mas sencilla que tienes para solucionar el problema que te ocupa es simplemente aprovechar, cuando tengas tu Mac, el disco duro interno realizando la siguiente tarea:
·  Copia los archivos pequeños de menos de 4 GB a los discos con partición FAT32. El Mac será capaz de leerlos y escribir sobre ellos. Si tienes espacio para los archivos grandes también puedes copiarlos: si no te queda espacio, puedes…
·  Copiar los archivos grandes al disco duro interno de tu Mac. El Mac es capaz de leer NTFS y copiar al disco duro interno
·  Formatea el disco duro NTFS a HFS+. Algunos programas tiene problemas para trabajar con los discos formateados con discriminación de mayúsculas y Minúsculas, así que evita esta opción.
·  Reúne de nuevo todos los archivos en el disco recién formateado.
Alé.

Acciones

Information

2 responses

16 11 2011
Pedro Roman

¿No tenías ya un Mac?
La lectura de NTFS no da problemas, pero no escribe sin un driver especial (que no he probado). FAT32 como la seda

17 11 2011
Patxy

Si, llevo con Mac desde hace años. El Post inicial es de otra persona, lo mio es la respuesta al Post.🙂
Aún asi, gracias por contribuir, Pedrito.

Si pruebas el driver me dices! Finalmente encontré más útil arrancar en güindows7 y trabajar con el NTFS. Al fin y al cabo, mi disco que uso para pelis y juegos de PS3 es FAT32.

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: