¿os acordais de como hacer una raíz cuadrada?

18 01 2012

Muchos de los adolescentes de hoy en día nunca han visto operar con una raíz cuadrada, y muchos de nosotros lo hemos olvidado con el tiempo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_cuadrada ).

Es una pena, imaginaros que de repente viene una invasión alienígena y provocan un cataclismo digital y no podemos volver a usar calculadoras ni ordenadores, etc… y encima, para colmo, la única manera de salvarnos es activando una bomba nuclear pero oh sorpresa,… hay que calcular una raíz cuadrada para activarla… 

Bueno, es realmente improbable que pase esto, pero por si acaso, os voy a resumir los pocos pasos en los que se hacía una raíz cuadrada.🙂
 
Tenemos nuestro radical (2) y radicando (101).

1.-  dibujamos la “caja” para el cálculo de la raíz, las operaciones de resolución y el resto.

2.-  separamos el radicando en parejas de 2, desde la coma decimal a la izquierda, y después desde la coma decimal a la derecha, y en este caso, en la parte decimal, si hace falta añadir al final un cero a la derecha para hacer la pareja, se añade.

3.- Cogemos la pareja más a la izquierda (01) y le calculamos su raíz más cercana, de forma directa, es decir, calculamos que número multiplicado por él mismo nos arroja una cifra igual o justo por debajo de esta primera pareja.
En nuestro ejemplo, el 1, solo tiene una raíz posible, el propio 1 (1×1 = 1).  Por lo tanto, el 1 es nuestra primera cifra a incluir en la cajita de la raíz solución.
Como 1×1 = 1 nos llevamos un 1 y lo ponemos debajo de la cifra del radicando.

4.- Ahora restamos las dos cifras. (1-1 = resto 0)

5.- Como todavía quedan parejas de cifras en el radicando, aunque el resto indique 0, seguimos. Bajamos la siguiente pareja y la ponemos al lado del último resto calculado.

6.- Ahora duplicamos el contenido de la cajita (1 x2 = 2 ) y lo bajamos para calcular.

7.- le pegamos “_x_” es decir, tenemos que buscar una cifra de unidad y de producto para restar al calculo del radicando.

Acordémonos que la cifra resultante ha de ser igual o inmediatamente inferior a la buscada. En nuestro ejemplo buscamos de nuevo la unidad (1), por lo tanto la única cifra que podemos usar para no pasarnos es el (0).   20 x 0 = 0

Si hubiéramos usado 1, nos quedaría 21 x 1 = 21 que es mayor que 1.

8.- Volvemos a restar el calculo obtenido al 1, y subimos esta nueva cifra (el 0) a la raíz.

Ahora nos queda así.

Esto es, aunque ya no quedan parejas, el resto no es 0. Esto significa que podríamos incluir una coma decimal en el radicando y en la raíz, y comenzar a bajar parejas de ceros (00) para continuar con el cálculo.
De hecho, el resultado aprox. arrojado por la calculadora es: 10,04987562112089

Bueno, he puesto el ejemplo con un ejemplo un tanto sencillote, pero no hay más que repetir estos pasos y probar con otras cifras para ver que es igual de sencillo.

Ya podemos volver a decir que sabemos como realizar una raíz cuadrada, … a mano. Y si vienen esos extraterrestres… bueno, …. no creo que haya que activar nada en ese caso, y menos que se active con una raíz cuadrada,… (espero).

Alé.


Acciones

Information

One response

19 04 2012
Eduardo Guerrero

q chingon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: