VASSAL, un motor open-source de juegos 2D

28 12 2011

INSTRUCCIONES BÁSICAS –

Programas Necesarios:

Lo primero que necesitáis es bajaros los siguientes archivos:

1. Java Runtime Environment.
2. Vassal Engine. <- motor para conectarnos al juego
3. Módulo. <- este es el juego en sí,

El Java Runtime Environment es un paquete, que Windows XP no lo trae por defecto en su instalación, que te permite ejecutar programas escritos en Java.
El Vassal Engine es uno de esos programas, por lo que tendréis que instalar primero el Java si aún no lo tenéis. El Vassal Engine es el programa (motor o engine) con el que ejecutaremos los juegos (modulos).

Una vez instalado el Java podéis instalar el Vassal Engine y a continuación abrir (cargar) el módulo del juego que os pasaré.

Cómo utilizar el engine VASSAL:

Ahora ya podéis entrar en el juego:

1. Ejecuta el Vassal Engine. Una vez instalado tendrás un icono en el escritorio para hacerlo.

2. Elige Open Module (o Play Module).

3. Selecciona el archivo .mod (o .vmod) del juego.

4. Regístrate con, al menos, tu nick y una contraseña (sólo lo tendrás que hacer la primera vez).

5. Pulsa en el icono con dos flechas situado en el menú superior. Se abrirá una sección en la parte superior derecha.

6. Pulsa en el icono con dos flechas de la parte superior derecha. Ahora ya estarás conectado al servidor y verás las partidas disponibles de ese juego (mod) en cuestión.

7. Elige una partida disponible. Están organizadas con carpetas.

8. Ve a File -> New game.

9. Elige la opción que prefieras ( es para buscar juegos para entrar como espectador; el resto los jugadores (denominaciones) que se usan en el juego.

Chat:

Para cualquier duda que tengáis usad el chat. Existe un pequeño chat para comunicarnos con los otros jugadores que están conectados, y en la parte derecha están las habitaciones. Por defecto los jugadores que entran pasan a la Main Room, desde donde no se puede jugar. Para jugar se tiene que crear una en New Game, con el nombre que quieras. O también se puede entrar en una que ya esté creada simplemente haciendo doble clic sobre la carpeta del juego. En el apartado Current Game de la parte más derecha aparecerán los jugadores metidos en la partida.

Sincronizar:

En el apartado Current Game tienes que dar con el botón derecho del ratón sobre el otro jugador (si son varios elige el siguiente a ti) y activar la opción Synchronize. Si no lo haces no verás lo que hacen el resto de jugadores. Una forma de probarlo es colocar una ficha/carta en el centro del tablero y preguntar si el resto de jugadores la ven. Si la respuesta es afirmativa ya puedes comenzar la partida.

Problemas conocidos:

Si no ves bien el mapa pulsa en el botón marcadores. Si aún así no ves bien el mapa mira debajo de la pantalla y estira la barra inferior hacia arriba hasta que lo veas por completo.

http://www.vassalengine.org/index.php

Con estas sencillas reglas se puede manejar el engine para jugar a multitud de módulos de libre creación. Yo mismo acabo de finalizar uno para poder jugar al Reuter-4 (un familiar del stratego) con mis amigos de toda la vida, y que por cuestiones espaciotemporales no nos es posible estar siempre disponibles ni 100% accesibles para ello. Con este motor y el módulo del juego,  se nos hace muy fácil lanzar las partidas y jugar vía internet !

Hay que destacar que el engine+modulo no deja de ser un escenario donde se nos muestra el tablero, botones, fichas, tarjetas, cartas, puntuaciones, interaccciones, etc… pero no hay sitio para programar una IA especial y mucho menos complicada. Las reglas deberemos aplicarlas los jugadores, como en la vida real.

Disfrutadlo!
😉

Acciones

Information