Universos Paralelos

9 07 2011

Tras haber finalizado con Lederman y la partícula de Higgs… lo suyo me ha costado (aunque de lectura agradable y jocosa, aparecían ciertos capitulos con detalles experimentales bastante extensos aunque si muy interesantes), voy a comenzar con otro mucho más teórico y menos práctico, de Michio Kaku, de editorial Atalanta, los Universos Paralelos.

Es un libro que se lee con facilidad.
No son necesario grandes conocimientos de Física o Matemáticas.
La lectura es amable e interesante.

Se inicia con un repaso a lo que ha sido nuestro conocimiento del universo a lo largo del tiempo. Aunque más que un repaso sistemático es una visión de la evolución de nuestros conocimientos resaltando la continuidad y la interrelación de los avances, a veces con teorías contradictorias y enfrentadas, de forma que evita el tedio en la lectura.

Nos introduce en las teorías en boga actualmente y nos inicia en las líneas de investigación abiertas actualmente.

Es un buen libro de divulgación y el único “pero” que le encuentro está en la parte final del libro. En mi opinión, muy personal desde luego, lo considero demasiado especulativo. Una doble influencia, budista y cristiana, y el intento de conciliar ambas parece ser el motor de una búsqueda de solución a la supervivencia de la vida (vida inteligente) al propio fin del universo. Eso sí, siempre dentro de los principios de la física. Aquí no caben soluciones metafísicas.

Entiendo, y en contra de lo que muchos puedan pensar, que nuestros conocimientos sobre el universo en que vivimos son todavía muy básicos en lo que a su constitución intrínseca se refiere. Ello explica la abierta diversidad de teorías manejadas actualmente en física y cosmología. Nos faltan elementos esenciales, nos faltan respuestas a preguntas básicas, para poder decidir sin posibilidad de error el camino a seguir.

Entiéndaseme bien, no estoy diciendo que nuestros conocimientos físicos sean pobres o escasos. Es una realidad que en el último siglo nuestros avances han sido espectaculares y esto nadie puede ponerlo en duda. Basta ver la aplicación práctica de muchos de esos conocimientos, que solo unos pocos siglos atrás habrían tenido la consideración de pura magia, para darse cuenta del progreso realizado. Mis dudas se refieren a los principios básicos de porque el universo es como es. Y es a esa incertidumbre a lo que me refiero cuando digo que los planteamientos finales del libro me parecen demasiado especulativos.

No obstante este último comentario, creo que es un libro recomendable y de alto nivel divulgativo.
Otros libros del mismo autor: “El universo de Einstein”, “Hiperespacio”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: