TweetDeck o HootSuite

4 07 2011

Cualquiera que se mueva profesionalmente en las redes sociales (un Community Manager o un periodista, por ejemplo) se habrá enfrentado al problema que supone manejar a la vez varias cuentas y gestionar varias búsquedas de tipos diversos. El control desde la propia página web puede llegar a ser bastante complicado en esos casos. Por eso han surgido aplicaciones destinadas a este propósito; entre ellas, por su popularidad, podemos destacar dos: TweetDeck y HootSuite. ¿Cuál es mejor?
La estructura de ambos es muy parecida: divide la pantalla en columnas en las que van añadiéndose en la parte superior las actualizaciones de nuestras cuentas o búsquedas a medida que se producen. En la parte superior, además, tienen una caja de texto que nos permite escribir nuestro mensaje y publicarlo en la cuenta que elijamos.
Analicemos las principales diferencias entre ambas aplicaciones:

  • Las dos plataformas están diseñadas para Twitter, aunque pueden utilizarse también para otras redes sociales. HootSuite tiene más versatilidad, ya que es compatible con Facebook (tanto perfil como página), LinkedIn, MySpace, Foursquare, PingFM, WordPress, mixi y Ning, mientras que su competidora sólo admite las cuatro primeras y la moribunda Buzz.
  • Ambos servicios pueden utilizarse de forma gratuita, pero la versión disponible de HootSuite tiene funcionalidades limitadas. Si no pagamos, sólo podremos manejar un máximo de cinco cuentas a la vez. TweetDeck, sin embargo, no tiene restricciones.
  • TweetDeck requiere la instalación de un software en nuestro equipo, sea un ordenador o un dispositivo portátil. HootSuite, sin embargo, se utiliza directamente desde su página web, sin necesidad de instalar nada. A priori esto es una ventaja para HootSuite, aunque para algunos usuarios puede ser más cómodo controlar las redes sociales desde una ventana independiente en lugar de tener el servicio perdido en una de tantas pestañas del navegador.
  • La programación de publicaciones funciona bastante mejor con HootSuite. Podemos configurar un tweet o un post de Facebook para que salga a la hora que nos apetezca, en lugar de en el momento en que lo escribimos; esto puede ser muy conveniente para conseguir que algo lo vea el público que buscamos, incluso si no coincide con nuestra jornada laboral. En teoría ambas plataformas lo permiten, pero en la práctica en TweetDeck sólo funciona si a la hora a la que hemos programado el envío tenemos el programa abierto. Es decir, que si trabajamos hasta las cinco de la tarde y queremos que algo aparezca en nuestra página de Facebook a las ocho, HootSuite lo hará, pero con TweetDeck tendríamos que conectarnos desde casa.
  • HootSuite funciona con los acortadores de URL ow.ly y ht.ly. TweetDeck usa por defecto bit.ly, is.gd, tinyurl y twurl, además de poder incorporarle otros a nuestra elección. De cara al usuario que leerá nuestros tweets esto no tiene mayor trascendencia, pero puede ser importante tenerlo en cuenta si ya utilizamos alguno de estos servicios y queremos hacer seguimientos estadísticos.
  • Un detalle de HootSuite bastante cómodo es que, si por cualquier motivo estamos un tiempo sin atender la ventana, los Tweets que van surgiendo se ocultan y se agrupan en un botón desplegable. De esta forma, podemos ver por dónde nos quedamos leyendo anteriormente, sin necesidad de buscar el punto exacto (del que puede que ni nos acordemos) en nuestra línea de tiempo, y no perdernos nada de lo nuevo. TweetDeck carece de esta función.

En definitiva, creemos que HootSuite vence en comodidad de manejo a su competidora. Sin embargo, el hecho de que TweetDeck no ponga límite al número de cuentas que se pueden manejar podría determinar nuestra elección y hacernos bajar e instalar su software. Todo dependerá de las necesidades que tengamos en cada caso; lo mejor que podemos recomendar es aprovechar que son gratuitas para probar ambas, valorar y después escoger.

Escrito por LuisT. Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: